RESIDENCIA INFANTIL
EMMANUEL - R I E
Í N D I C E
¡Conoce la RIE!
Los inicios
La Residencia Infantil Emmanuel empezó a existir en 1967 como una iniciativa aprobada por una agrupación de mujeres cristianas evangélicas de Cataluña y España, y que pasó a ser una realidad en enero de 1969. Desde entonces y hasta el presente muchas personas han trabajado en este servicio de acogida del que numerosos niños se han beneficiado.
Los objetivos
La razón de ser del Hogar Infantil es favorecer el desarrollo integral de los niños que atendemos, ayudando indirectamente a sus familias a restablecer situaciones adversas con el propósito de que cada menor pueda volver a su hogar. El proyecto educativo se desarrolla siempre bajo los valores cristianos que definen nuestra entidad.
La metodología
La Residencia acoge a niños y niñas de entre los cuatro y los doce años en el momento de su ingreso. Viven en nuestro Hogar durante la semana llevando una vida normalizada, asistiendo al colegio de primaria o al instituto de secundaria de nuestra población, participando en actividades lúdicas y extraescolares, recibiendo por parte del Hogar una educación completa donde interviene un equipo multidisciplinar especializado.
Además de la dinámica general, cada niño recibe una educación individualizada y se procura atender las características específicas y peculiares de cada niño que incluyen todos los aspectos de su vida diaria.

Foto: Mayo 2004
El voluntariado
La labor del equipo educativo del Hogar Infantil se complementa con el apoyo de un colectivo de voluntarios que de forma especializada pero altruista ayuda a realizar el proyecto. Coordinados por los educadores, trabajan con los niños haciendo clases particulares de refuerzo escolar, sesiones lúdicas de animación, juegos y tiempo libre, actividades extraescolares deportivas o culturales, sesiones de apoyo psicológico, etc. Un colectivo importante de voluntarios ayuda en el Hogar en trabajos de cocina, mantenimiento físico de la casa, limpieza, asesoramiento informático, asesoramiento legal y jurídico, recogidas de donaciones especiales de alimentos o de otros productos, etc.
Hay dos tipos de voluntariado que merecen ser citados de forma especial: por un lado, la junta directiva de la Asociación Residencia Infantil Emmanuel y, por otro, la dedicación encomiable de las familias de acogida.
Las familias de acogida
Los fines de semana, los días festivos y los períodos vacacionales, si bien algunos de los niños pueden ser atendidos por sus propios familiares, otros son recibidos por familias de acogida seleccionadas que realizan un ejemplar servicio de integración de algunos de nuestros niños en su dinámica familiar con un compromiso por un tiempo indefinido de un mínimo de un año.
La junta directiva
La junta directiva de la RIE está formada por los cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaría, tesorería y varios vocales. Tal como indican los estatutos de la entidad, la junta se encarga de la responsabilidad de convocar y presidir las asambleas de la Asociación y de llevar a buen término la responsabilidad importante de dirigir la entidad. La Residencia está inscrita como Asociación Nº 27087 en el gobierno de la Generalitat de Cataluña y con el registro S06866 como Servicio de Acogida Residencial.

Foto: Diciembre 2003
Sostenimiento económico
La Residencia Emmanuel recibe sostenimiento casi exclusivamente por donaciones económicas de entidades y particulares. Los socios de la entidad aportan una pequeña cuota anual. Algunas iglesias evangélicas de Cataluña y España junto con otras organizaciones apadrinan el Hogar con donaciones mensuales que ayudan a realizar las previsiones de los presupuestos anuales de nuestro Hogar de acogida.
Otras empresas, sociedades, entidades y colectivos colaboran indirectamente donando productos y servicios que ayuden a economizar al cubrir las diferentes necesidades. Un ejemplo de esto es la amabilidad de las entidades y vecinos de Sant Just Desvern que, después de la convivencia en la población durante muchos años, acostumbran a ser un apoyo cercano para los niños y educadores aportando ropa, juguetes y diferentes productos y servicios.
Los padres o familiares biológicos de los niños, si bien no suelen tener capacidad económica suficiente, se les anima a aportar una pequeña cantidad mensual voluntaria según sus posibilidades como señal de vinculación y de responsabilización para con sus hijos entre tanto no regresan con ellos.
Gracias a la colaboración de todos podemos hacer realidad el deseo de un buen servicio en beneficio de estos niños.

Tríptico:
¿QUÉ ES
LA RIE?
arriba
Sant Just Desvern (Barcelona)
Tel. 933 722 054


info@resi-rie.org

Un hogar para niños
en
un ambiente familiar
Web RIE
¡Muchas gracias a todos los voluntarios
que la hacéis posible!
Exposición de fotos autorizada por los tutores legales
Í N D I C E