RESIDENCIA INFANTIL
EMMANUEL - R I E
Í N D I C E
El equipo educativo
Los educadores
Los tres educadores del Hogar Infantil trabajan para que todas las necesidades de los niños sean cubiertas satisfactoriamente, ya sea por su acción directa con los niños, o bien por la acción indirecta de coordinación de todo un colectivo de voluntarios especializados que apliquen su ayuda a los menores o en favor de la entidad.
En esta dinámica formativa, los educadores aplican los principios y metas descritas en el proyecto educativo de la casa, tanto en su aspecto general aplicable a todo el colectivo de menores, como las acciones individualizadas, adaptadas a las necesidades peculiares de cada niño.
Es de especial importancia la coordinación del equipo educativo con los siguientes colectivos: las familias biológicas de los niños, las familias de acogida, los maestros del colegio e instituto de la población, los pediatras y médicos especialistas del CAP o Área Básica de Salud y hospitales vinculados, la coordinación con el Ayuntamiento de Sant Just Desvern para las tramitaciones pertinentes.

Foto: Mayo 2014
En la foto, los tres educadores con una de las chicas mayores.
Mariona
Mariona Cardona tiene una experiencia notable trabajando entre niños. En la Residencia Infantil Emmanuel, como educadora social, coordina en especial los temas de enseñanza de los niños y preadolescentes, llevando el contacto y supervisión con los tutores del colegio, del instituto de enseñanza secundaria y con el voluntariado de apoyo escolar. También lleva temas médicos.
Su acción educativa determinante y responsable entre los niños a diario y su forma de ser afectuosa hacen que todos le tengan un gran cariño y respeto.
Mariona es miembro de la iglesia evangélica bautista “Bona Nova” de Barcelona donde ha enseñado en la escuela dominical infantil de la entidad, entre otros servicios. Desde este entorno decidió incorporarse al servicio a los niños que desarrolla en la RIE.
El matrimonio residente
Álex Sánchez y Carmen Collía son el matrimonio residente que vive en el Hogar con los niños. Ambos están encantados con la experiencia cotidiana de convivir con todos estos pequeños durante la semana escolar como una gran familia. Álex y Carmen pertenecen a la iglesia evangélica en calle Trébol de Barcelona.
Carmen
Carmen es la coordinadora general de los diferentes y numerosos temas relacionados con la dinámica de la casa. Trabaja y supervisa la satisfacción de las necesidades básicas como son la alimentación, la ropa y calzado, los productos de higiene y limpieza, la coordinación de las compras o las donaciones de diferentes productos.
Destaca por su alta capacidad administrativa. Tiene la gran virtud de conseguir que todas las necesidades de la casa queden cubiertas y la economía bien administrada: una gran cualidad.
Carmen, aunque tiene un carácter fuerte y una forma de ser muy responsable, es también muy afectuosa con los niños. Ellos la respetan mucho. Esta combinación de rectitud y cariño es un tesoro educativo y psicológico. La empatía y el orden generan la autoridad positiva que permite un ambiente de estabilidad y confianza.
Todos los niños saben que ni Carmen ni Mariona son sus madres. Pero todos saben que ellas les quieren mucho.
Álex
Álex es el referente masculino en la labor educativa con los niños, muy importante entre nuestro colectivo. En el día a día imparte formación de valores usando charlas, juegos, canciones, etc. La aportación de un modelo de hombre que quiere a los niños con una implicación y una autoridad constructiva y afectuosa les inspira confianza y les aporta equilibrio.
Es el componente del equipo que más trata con las familias biológicas en las tramitaciones correspondientes al apoyo indirecto que el Hogar Infantil en favor de los padres o familiares. También se encarga de todo tipo de gestiones necesarias para la buena marcha de la casa (documentación, mantenimiento, coordinación con la junta directiva, transporte, etc.).
arriba
Sant Just Desvern (Barcelona)
Tel. 933 722 054


info@resi-rie.org

Un hogar para niños
en
un ambiente familiar
Web RIE
¡Muchas gracias a todos los voluntarios
que la hacéis posible!
Exposición de fotos autorizada por los tutores legales
Í N D I C E